“La publicidad digital ha matado a los flyers y otras acciones tradicionales” pensará mucha gente.
Nosotros en cambio somos fieles defensores del marketing online, pero la publicidad clásica y el buzoneo de flyers en particular, siguen siendo estrategias solventes para dar a conocer tu negocio o promocionar un producto. Hay que analizar cada caso y la realidad particular de cada empresa.
Es como los libros: aunque el formato digital esté muy bien, siempre es más atractivo el papel por las sensaciones que produce más allá de que el contenido sea el mismo.
Por este motivo, el flyer tiene garantizada su coexistencia con las nuevas técnicas de promoción publicitaria. Un folleto o flyer es barato, por lo que te permite llegar a mucha audiencia, y facilita que quien lo recibe, lo lea. Siempre y cuando se diseñe bien, claro.
Por eso mismo, queremos darte nuestros 10 consejos para diseñar un flyer.
Pero antes…
FLYER, DÍPTICO, TRÍPTICO… ¿qué diferencia hay?
En papelería publicitaria hay tres tipos de formatos principales. Aunque muchas veces todos reciben el nombre de flyers o volantes publicitarios, sin más, en imprentapamplona.com somos muy rigurosos con el diseño gráfico y sus buenas prácticas, por lo que vamos a ilustrarte sobre los otros dos formatos más habituales aparte del flyer:
- Díptico: un díptico es una hoja de papel doblada por la mitad, lo que le da un aspecto “de libro”. Habitualmente, en las partes exteriores se suele colocar el logo de la empresa y el contacto y en las interiores el contenido. Es muy usado para condensar información, por lo que es muy habitual verlo por ejemplo en las cartas de los restaurantes de comida para llevar.
- Tríptico: Igual que el díptico es una hoja doblada por la mitad, el tríptico es una segmentada en tres partes. Al tener tres particiones, puede doblarse de dos formas, normalmente de forma “envolvente” o en “acordeón”. Como tiene un espacio más compartimentado para meter contenido, suele usarse más como documento informativo (sobre un evento, un servicio) que como soporte publicitario de una promoción de impacto.
Aunque hay formatos más rebuscados y complejos, estos son los tres formatos principales. Como podrás ver, el flyer es por lo general el más usado para la publicidad de buzoneo o cara a cara.
¿QUÉ VENTAJAS TIERNE UN FLYER O FOLLETO PUBLICITARIO?
Diseñar un flyer y repartirlo entre tus potenciales clientes tiene varias ventajas. Algunas son obvias (tu público se entera de lo que estás publicitando), y otras no tanto.
El flyer sigue siendo una herramienta muy potente para hacer publicidad y potenciar tu marca. Por mucho que avance la tecnología, si el flyer tiene un diseño cuidado y un mensaje potente funcionará.
Por un lado, un folleto es una hoja en blanco sobre la que plasmar ideas (literalmente). Sirve en cualquier sector y hacia todo tipo de cliente (consumidor final, otro negocio…)
El lector puede valorar la información de manera muy rápida, por lo que evalúa en cuestión de segundos si el flyer le interesa o no. En caso de ser de su agrado, podrá guardarlo porque ¡apenas ocupa espacio!
Al ser documentos pequeños, sus costes se reducen notablemente frente a otras opciones. Tanto en materiales como en horas de trabajo, supone un ahorro notable.
Por ese mismo motivo, se trata de un método que aporta mucho retorno de inversión. Es decir, se obtiene rentabilidad por cada euro gastado, siempre que se haga bien y que el producto, servicio o promoción que lo respalden tengan valor añadido para el cliente.
TOP 10 CONSEJOS PARA DISEÑAR UN FLYER IMPACTANTE
Ahora que sabes cómo identificar un flyer de otro formato y conoces sus ventajas, es hora de que veamos los consejos para diseñar un folleto de calidad.
Recuérdalos a la hora de hacer uno o pedir que te lo creen en una empresa profesional de diseño e impresión como imprentapamplona.com.
¡Vamos allá!
1) Plantea un objetivo claro para tu flyer
Muchas veces nos encontramos con clientes que quieren hacer un flyer, ¡pero no saben para qué! Un flyer es una estrategia de marketing y comunicación corporativa más. Por eso mismo, ha de estar muy bien definida y dirigida.
Dar un mensaje conciso y claro permitirá que el receptor se entere perfectamente del valor de la oferta, promoción o de la información. ¿La apertura de tu negocio? ¿Un 20% de descuento en tus mejores productos? ¿El cambio de local? Lo normal y más efectivo es que un diseño de flyer esté pensado para un solo objetivo.
Otro punto interesante es el público objetivo: ¿a quién quieres entregar el volante publicitario? Igual si lo tuyo es una discoteca para personas de mediana edad, no deberías entregar el flyer a gente más joven o mayor de la de tu target. ¿Por qué? Simplemente no les interesará y tirarán el flyer tan pronto lo reciban.
Si quieres promocionar o informar de algo sobre tu negocio pero no sabes cómo, en imprentapamplona.com también podemos asesorarte para que cumplas con los objetivos que te propongas.
2) Un diseño de la cabeza a los pies
Los flyers normalmente se diseñan de arriba a abajo. La forma que tenemos de leer (de arriba a abajo y de izquierda a derecha) nos “educan” de esa forma, y para diseñar un flyer tenemos que ser coherentes con los hábitos de nuestros clientes.
A causa de esto, a la hora de organizar y priorizar contenido lo más recomendable en la mayoría de los casos es que la parte importante esté situada en la parte superior del volante publicitario.
Esta es una parte genial de que el receptor pueda saber de qué va la cosa incluso antes de detenerse a leerlo.
3) Destaca lo importante
¿Qué ofreces? ¿Promociones? ¿Un cupón de descuento? ¿La apertura de tu nuevo local? Ponlo EN GRANDE. Un flyer no es un documento técnico, puedes jugar con las palabras, sus tamaños, grosores… También, claro está, con el color los fondos o las imágenes para hacer que el receptor de tu flyer se fije a la primera en lo que estás promocionando.
Has de dejar claro tu intención en cosa de 2-3 segundos. Sin que el receptor del folleto publicitario se pare a leerlo, con solo un vistazo, pueda identificar qué le estás ofreciendo.
4) Usa imágenes de calidad
En publicidad y marketing, una imagen vale más que mil palabras. Si queremos representar una idea, como es el caso del diseño de flyer, recurrir a ilustraciones o fotos de máxima calidad es vital.
En la inmensa mayoría de los casos, a la hora de diseñar un flyer se necesitarán una cierta cantidad de fotos extraídas de bancos de imágenes (en muchos casos de pago) o ilustraciones propias.
Si se apuesta por imágenes reales de los productos de una tienda, del equipo humano de una empresa o de una vivienda de una inmobiliaria, será necesario contar con la ayuda de un fotógrafo profesional. No nos podemos permitir que el flyer proyecte una mala imagen de nuestra empresa.
El objetivo de esto es conseguir un diseño espectacular, que dé una imagen profesional e increíble de los que están detrás de ese flyer que uno se encuentra en el buzón o recibe en la calle.
Haz que la calidad de tus fotos se corresponda con la de tu negocio.
5) Incluye algún CTA
Un CTA (Call to action) es un término muy utilizado en el marketing, que viene a traducirse como llamada a la acción. En resumidas cuentas, es una indicación que se hace al receptor para que haga una acción concreta.
Esta puede ser un “¡Llámanos!” o “Completa el formulario en nuestra web”. Está comprobado que aquellos mensajes corporativos que cuenten con un CTA en su diseño consiguen más conversiones que los que no tengan.
Si te decides por poner un CTA en tu diseño de volante publicitario, procura que esté destacado y sea lo más corto y memorable posible.
Mejora las conversiones con un CTA sencillo y llamativo.
6) Un contacto 100% legible, incluso desde lejos
El contacto es una parte importante en el flyer. Tanto que debe ocupar buena parte del mismo.
¿Por qué? En la mayoría de los casos, el volante publicitario informa de una oferta o apertura de negocio, por lo que es lógico incluir una localización. ¿Tu negocio no tiene ubicación física? Una página web o un número de teléfono sigue siendo un contacto válido.
Es fundamental que esté bien visible e indicado, en caso de que sea una ubicación. Así el receptor puede orientarse perfectamente cuando reciba el flyer.
7) Diseña tu flyer a sangre
En la gran mayoría de los casos tu flyer quedará mejor si se diseña a sangre. Es decir, si en el momento de recibirlo de la imprenta, no tiene los bordes blancos de la impresión. Sin embargo, no necesariamente tienes que hacer que todo el diseño esté justo en el borde, solo la fotografía o el motivo que la acompañe.
Un diseño de flyer a sangre ofrece una sensación más profesional y confiable. En caso contrario, podrían parecer meras fotocopias hechas con la impresora de la oficina.
Eso sí, evita forzar las cosas. No todos los diseños aceptan esa ausencia de sangrado. Lo mejor es que cuentes con un profesional que te diseñe el flyer o te asesore.
8) Plantea un mensaje potente, que llame la atención
En publicidad tienes que dar tu mensaje en cuestión de segundos. Si en la primera impresión no has enamorado al receptor, ya no tienes nada que hacer. Por eso mismo, debes crear una primera toma de contacto que sea lo más llamativa posible, dentro de tu identidad de marca.
Ahí entra en juego un eslogan atractivo o unas imágenes potentes (porque el mensaje no tiene por qué ser solo texto). La disposición del contenido y el diseño del flyer en sí mismo conforma también el mensaje que quieres lanzar, no lo olvides.
9) Sé coherente con tu negocio y sector
Al fin y al cabo, un flyer es parte de una estrategia de comunicación. Como tal, tiene que estar englobado en una identidad de negocio y en consonancia con “lo que se mueve” en un sector.
Por ejemplo, quedaría raro que en una promoción de viviendas se usara un tipo de letra como escrita a mano y colores muy vibrantes. Del mismo modo, en pocos casos verás anunciarse un parque de fiestas infantil con un flyer sobrio.
Para diseñar un volante publicitario atractivo para el sector en el que te muevas es fundamental mantenerse en la fina línea entre hacer lo mismo de siempre y dar el cante.
10) Confía en profesionales como valor seguro
Por muy bueno con Photoshop que sea tu primo, lo mejor es que confíes tu diseño de flyer a un equipo de profesionales como los que ponemos a tu disposición en imprentapamplona.com. Además de tener las herramientas, hay que tener los conocimientos y el talento para diseñar.
La tipografía, los colores y su composición, la relación imagen-texto, la calidad de la impresión… Hay muchísimos factores a tener en cuenta para crear un flyer corporativo.
Como siempre decimos, tu negocio eres tú, tu equipo y vuestra comunicación. De nada sirve que hagáis las cosas mejor que nadie y más barato si vuestro público objetivo no lo percibe.
Por este motivo, lo mejor es depositar en terceros la creación de estrategias de marketing y elementos publicitarios. En imprentapamplona.com somos expertos en el diseño de flyer, y nuestro modo de trabajar nos permite hacerlo por el precio más ajustado del mercado y con un acabado impresionante que te hará llegar más y mejor a tu público.
¿Quieres contactar con nuestro equipo de diseño? ¿Tienes alguna duda sobre nuestra forma de trabajar? Mándanos un correo en nuestro formulario de contacto. ¡Te informaremos sin compromiso!
Responder Cancelar respuesta