LAS MASCARILLAS, ¿HAN LLEGADO PARA QUEDARSE?
Publicado por      12/01/2021 08:23:02     Novedades    0 Comentarios
LAS MASCARILLAS, ¿HAN LLEGADO PARA QUEDARSE?

La existencia de vacunas contra el Covid-19 se ha convertido en un éxito científico y político, por la rapidez con que se han llevado a cabo la investigación y culminado las pruebas, y por la puesta en marcha de su dispensación.

El hecho de que desde diciembre estén ya administrándose de manera general en países de todo el mundo constituye una magnífica noticia, frente a las previsiones iniciales que las situaban para muy entrado el año 2021. Pero los expertos en enfermedades infecciosas explican que las vacunas producidas por Pfizer y Moderna son distintas a las producidas hasta ahora, como son las de la hepatitis B o el tétanos. Por primera vez utilizan plataformas de ARNm, una forma de terapia génica.

Las vacunas utilizadas hasta ahora “impedían”, por así decirlo, el contagio, contraer la infección. Por el contrario, los remedios de Pfizer y Moderna en realidad no está claro que bloqueen el contagio por el coronavirus del Covid-19.

Lo que parece que consiguen esas vacunas es que no pase de la boca, que se quede ahí, y no penetre el tracto respiratorio inferior y produzca formas graves, con neumonía. Pero el paciente vacunado puede seguir padeciendo la infección y, quizás, ser transmisor.

Así que, a pesar de habérsele dispensado la vacuna, seguirá debiendo cumplir todas las medidas anti-Covid vigentes hasta el momento. Es decir, uso de mascarilla, distancia de seguridad, evitar aglomeraciones y lugares cerrados, lavarse las manos, ventilar habitaciones, etc.

Por otro lado, no hay información disponible sobre cuánto tiempo se mantiene la protección de la vacuna. De este modo, quizás se requerirán más de dos dosis para evitar reinfecciones. Tampoco está claro si estas vacunas serán eficaces frente a las diferentes variantes o mutantes que aparezcan del coronavirus del Covid-19.

Por otro lado, si bien se augura que la normalidad volverá tarde o temprano a nuestras vidas, hemos aprendido a lo largo de la pandemia a asociar el uso de mascarillas como seña de seguridad e higiene. Esta percepción de seguridad que nos da el uso de las mascarillas perdurará en el tiempo y es posible que en ciertos ámbitos laborales, como comercios, atención al público y hostelería, se adopte su uso indefinido.

Ya nos hemos acostumbrado al uso generalizado como lo han hecho en las culturas asiáticas, y empezamos a ver cómo las mascarillas están evolucionado hacia complementos de moda, uniformes para trabajar y elementos de marketing. Todo ello para empezar a formar parte de nuestras vidas… para siempre.

En conclusión, parece que las medidas sanitarias y sobretodo las mascarillas han llegado para quedarse. Y tú, ¿crees que dejaremos de ver mascarillas por la calle?

Comparte este Post :

Responder

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website (Site url withhttp://)
* Comentario: